martes, 26 de abril de 2011

LA TROVA CUAJA

Por Facundo Arroyo
Fotos: Nacho Babino
Uno que pasa caminando entra para ver si hay lugar disponible. Sale una fecha Decuajo y juntan a otros dos: Juan Artero y Diego Martez.
Sobre diagonal 79 hay una esquina oscura. Tres calles como si fueran gargantas desembocan en 1. A La altura de 57, Juan Artero, tira “Doy mi reino por un piso firme", una frase que la artista Flor-dg (www.flickr.com/flordg) hace poco inmortalizo en una bella foto.  Adentro de La casa de la trova cuatro luces se apagaron y dos líneas tienen sonido.
Los costados craneales de Juan están rapados para concebir al 2011 de una manera distinta. Hace varias canciones más y se despide sumiso, dulce. Pasa caminando y estaciona en una de las mesas del medio. Allí siempre está su eterna compañía. Ni bien terminada la primera presentación, Diego Martez destapa su guitarra y empieza su tumo. A capella canta Diego la canción que no termina, y empieza otra. Y nadie se da cuenta de que son dos y el aplauso llega luego múltiple. “Es como mi primera presentación este año, hice una en enero pero todos están en otros lados. Los pocos que nos quedamos... cantamos”.
Lucia de Trapecio está sentada en el lugar donde juntaron cinco mesas. Es el grupo más grande que se armó en La Trovería. Diego la mira y propone.  Ella no duda,  se para y se va a cantar con él una samba. No está ensayada para esa noche, pero sale linda, la coordinada. Diego rasguña la guitarra y lo clave se escucha nítida, específica. No está ensayada pero se conocen, la conocen.
Diego tiene ganas de tocar la guitarra. Extiende sus versiones originales y cuelga con tonos que suenan incómodos pero justos. Casi todos afinados. Pide para hacer una más y el público le insinúa una percusión. Clave percusiva para el final de Martez y todos a cantar. Con guitarra, sin guitarra, a coro.
Decuajo es una pequeña gran cosa. Nueva, nuevos, un dúo conocido.  Atrás de las dos acústicas, una blanca (hermosa)  están Matías Monzón (cantante de Ámbar) y Fran Muñoz (guitarrista y agitador de Angonauticks). Son los organizadores de esta fecha y los encargados de cerrarla. Empieza a dúo, las guitarras están llenas de acordes enteros y los coros son gruesos. La combinación de voces es exacta y los arreglos tienen una gran búsqueda.
Las primeras cinco canciones suenan a rock nacional. Del mejor, los momentos más inspirados de los referentes de la canción. Hay Charly García, hay Luis Alberto Spinetta. “Todos me dicen lo mismo, pero yo siempre cante así", dice Matías que esquiva un poco la comparación con el Flaco.
Luego de que suene “Una flor  y un relámpago”, tema Decuaiero, la presentación toma otro rumbo, otra búsqueda. Ahí sube Pablo, tecladista de Ámbar, y luego Nino, el encargado de las teclas en Argonauticks. Nico llega sobre la hora porque acaba de ver un homenaje a Piazzolla. Y el homenaje en el bar es para las bandas que los junta allí. Sale una de Ámbar y otra de Argonauticks.
Empiezan los cuelgues, un lado mas rockero, mas a sus bandas y las canciones que extienden un poco.  “Estamos grabando, lo de hoy  será el disco, diez canciones más o menos", dicen. Entonces a mitad de año tenemos un disco más para la batea platense.
El relámpago que marcó el quiebre de la presentación ahora se siente desde el fondo cuando el bolichero del lugar hace con los brazos un “basta”. Matías lo mira y se desilusiona. No se quiere hacer cargo. Nadie se debería hacer cargo de esas situaciones por supuesto, no tendría que existir. Entonces Decuajo cierra el show.  Agradecen y ya con algunas presentaciones por el interior de la provincia se plantan en la ciudad para meterle o los proyectos de este año.
“Un relámpago y una flor" suena e ese rock nacional que los deja bien parados. Ahí está la esencia, ahí está el vestido, un amor, y un dúo, que para bien, salió Decuajo.


martes, 12 de abril de 2011

Domingo 17


Ciclo "Como una bala"
La solucion para los domingos suicidas.

Tocan:

Pablo Nardo
Lautaro Barceló
Decuajo


+ Exposición fotográfica de Juan Borgognoli.
+ Proyeccion de Películas

Domingo 17 de abril - 17 hs

Bistró
49 e 8 y 9, N 674
(Club La Protectora)


Entrada libre y Gratuita

lunes, 11 de abril de 2011

De Garage - Abril 2011

Y en la primer fecha platense del año contamos con la presencia de la gente del diario de rock platense mensual y gratuito De Garage, que se despacharon con estas palabras. Gracias a Facu Arroyo y entorno!