sábado, 9 de noviembre de 2013

Disco de la semana en Comunidad de bandas

"Hoy compartimos un disco que tan solo hace unos días vio la luz, se trata de "Ocultar la Desnudez" de Decuajo Música que es una banda que nació hace 3 años por la inquietud de Mati Monzon y Fran Muñoz de hacer canciones que en sus bandas en ese momento no podían cuadrar. Esas bandas forman parte desde hace varios años de nuestra Comunidad, la que Matías cambió por este nuevo proyecto, ÁMBAR (miembro 166) y la de Fran que hoy sigue (y con disco reciente) Argonauticks (miembro 148).
El nuevo proyecto comenzó casi de casualidad, con conversaciones en fechas compartidas por sus bandas en la geografía de La Plata (la ciudad con mayor densidad de bandas por metro cuadrado). De ahí en más entre presentaciones y composiciones llegaron en 2011 a sacar su primer disco "Decuajo" en el que reflajan fielmente esas canciones, que nacieron para ser tocadas en espacios pequeños, con una base principalmente aportada por la guitarra de ambos músicos.
Hoy un par de años después el dúo decide abrir el juego y rodearse de los músicos que estan presentes en los créditos del disco: Nicolas Raffino (de Argonauticks) en teclados, programación y sintetizador, Emilio Manuel Barrientos (ex Ámbar) en bajo y Santiago Parodi (quien hizo la portada de ambos discos) en batería, percusión y coros.
 "Ocultar la Desnudez" es un disco distinto desde su concepción paseando por diferentes géneros aunque la composición sigue a cargo del dúo fundador.
El primero de los 10 temas del disco es "Fija" desde donde la (ahora) banda despliega un ritmo medio sambeado que da paso a acordes más progresivos siempre apoyado sobre ese ensamble de guitarras como para que quien haya escuchado el disco anterior no extrañe esa marca característica.
 En "Tiempo" se hace una buena caracterización de un tema que es recurrente en el mundo de la música... se muestra nuevamente la prolijidad con los arreglos en esta balada que se extiende como tal hasta el 2:40 desde donde comienza otro tema que se expresa mediante coros y que cambia hasta los instrumentos de percusión.
Más oscura e interesante "Colonizado" de la que lamentablemente no reconozco la historia y que parece estar fundada en algún hecho o historia real. La distorsión, los gritos sintetizados y la urgencia que imprime Fran Muñoz en algunos pasajes, le da al tema un halo de balada épica que la convierte seguramente una de las infalibles opciones de la banda en sus shows en vivo.
"La Estrella" es un rockanbilly que usamos como primer prueba de la búsqueda de la amplitud que mencionamos en Decuajo. Con una lírica totalmente relajada en donde Mati Monzón habla de tocar toda la noche.
Por el mismo camino pero apenas cruzandose con el pop lisérgico "La Calle de las Mandarinas" tiene su base en unas pocas notas de teclado y una historia que parece sustentarse en recuerdos por lo detallado que estan los momentos. Otra vez son excelentes los arreglos de guitarra que hace que este tema, sea de mis preferidos del disco...
"Cien Australes" cuenta con la participación de Luis Campodonico en guitarra eléctrica y un final que demuestra (conciente o no) su admiración por el Flaco Spinetta.
Otro buen momento del "Ocultar la Desnudez" es la simple pero hermosa "Más Fuerza Llegar" que trae un mensaje que parece haber sido enviado directamente por los padres fundadores de nuestro rock nacional: "Debes dejarte caer, para volver a brotar...volver a brotar./Debes dejarte vencer, para con más fuerza llegar".
El track 8 "Sientes que no tienes nada" es el segundo tema que se puede alinear dentro del rockanbilly y que nos regala un estribillo para que acompañemos con los chasquidos de nuestros dedos.
El ritmo baja sobre el final del disco "Valle de Espejos" con una melodía que se repite de manera mántrica cantando sobre valles y montañas... Para el final del tema un recitado de donde se inspira el nombre del álbum y en el que podemos resumir, con un verso del mismo, el pensamiento de Carl Sagan y el motor de este disco: "..Cambiando con el crecimiento / creciendo con el cambio..." (se puede leer completo en el Bandcamp).
Finalmente "Sol de Noche" deja la mejor frase del disco con "Si la luna supiese que los edificios / Tapan los ojos a la humanidad / Prendería mucho más fuerte su farol / Para que no quede un niño sin embellecer su mirada", una hermosísima y cadente melodía que incluye entre las siempre armoniosas cuerdas el charango de Mati Monzón. Gran cierre...
Resumiendo este excelente disco y como dijimos antes, este segundo trabajo de Decuajo fue un paso importante por su decisión de abandonar el dúo en pos de darle vida al grupo que como tal demostró grandes aportes, aunque nunca abandonan el par de violas por sobre el resto, se pueden notar en la textura que sumó el teclado en la ambientación de los temas y como es necesario para canciones de ritmo más acelerado.
 La puerta está abierta y seguramente vendrán más composiciones de las que podemos esperar infinidad de opciones, carentes de límites y propensas al cambio... como el universo..."
EL DISCO!!!!!!!!!!!!!!
http://decuajo.bandcamp.com/album/ocultar-la-desnudez-2013
Podes comenzar a seguir desde acá a Decuajo
https://www.facebook.com/decuajorock
y/o mejor, haciendote fan de COMUNIDAD DE BANDAS
https://www.facebook.com/ComunidadDeBandas

Reseña de "Ocultar la desnudez" por Guillermo Naccachian para COMUNIDAD DE BANDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario