jueves, 1 de diciembre de 2011

Decuajo y una cumbre de simplezas

Diario Diagonales 1/12/2011

"Es la historia de aquel eterno lugar, de sus texturas de forma irregular/donde los faros alumbran cuando no hay sol/ y ese silencio que dan ganas de cantar", rezan las palabras vertidas con suavidad sobre una delicada melodía acústica en "De cantar" y de algún modo grafican la propuesta: ese lugar, eterno como su retorno, es la canción y este dúo llamado Decuajo explora su formas indagando tanto en sus texturas como en sus silencios. Porque las canciones compuestas por Fran Muñoz y Matías Monzón (prevenientes de Ambar y Argonauticks)  respiran y dejan espacio para que se acentúe esa "bella conexión, cumbre de simplezas". Dos amigos, algunas guitarras, voces armónicas y letras etéreas erigen el disco homónimo y debut que según nos cuenta Muñoz, "lo empezamos a grabar en diciembre del año pasado con Guille Olivera en Proyect 9, acá en La Plata. Fue un proceso muy tranquilo y ameno que concluimos en junio de este 2011. Además de nuestras guitarras acústicas y  voces, Mati grabo unas guitarras eléctricas en 2 temas, y tuvimos como invitados a Pablo Torinetti de Ambar que sumó piano y Nico Raffino de Argonauticks que metió unos teclados y alguna programación de percusiones”

Un disco esencialmente acústico, presupondría que es tarea sencilla. Pero como asegura Muñoz "ningún disco es tarea sencilla. Hay un trabajo fino que se le hace a cada canción para que suene consistente a partir de los pocos recursos sonoros con los que contamos. Y sin tener en cuenta que la realización de un disco no se limita sólo a eso, está la previa búsqueda de concepto e identidad que se va a mostrar, las composiciones y los arreglos, y la presentación física del disco en sí. Consideramos al disco con una obra que se aprecie con los cinco sentidos, es por eso que le dedicamos especial atención al arte gráfico y laburamos a la par con el dibujante Santiago Parodi.

Este formato es en parte premeditado y en parte, casual fruto de lo casual: "Hay un poco de las dos cosas, yo tenía ganas de hacer algo acústico, desenchufado, aunque la idea del dúo que después maduró nunca se me había ocurrido. A Mati lo conocí cuando coincidimos tocando con Ambar y Argonauticks en una fecha hace aproximadamente un año y medio. Surgió el tema charlando y ahora acá estamos..

Día atrás, el dúo realizó la presentación oficial en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha "por que es un lugar hermoso para ver y escuchar música sin ningún tipo de distracciones, con una acústica ideal y comodidad para que el espectador no se pierda ningún detalle." Allí hubo invitados especiales, como la cantautora Fer López Camelo y Joaquín Caminos de La Selva de Miguel.

Esta sábado a las 23, Decuajo se presentará en el Hostel Yalumbraba (San Luis 2908, Buenos Aires) y no agota ahí sus planes futuros. "La idea a partir de ahora es llevar las canciones a todos los lados que podamos. En La Plata nos queda una presentación antes de fin de año el miércoles 7 (en el Centro Cultural Estación Provincial). “Y para enero tenemos fechas en en Salliqueló y Verónica. Es evidente que somos un poco inquietos y ansiosos en esto, ya estamos trabajando en la idea del segundo disco, va a venir acompañado por una ampliación instrumental que la misma evolución de las nuevas composiciones nos está exigiendo. El tiempo dirá..." Y como sabemos, el tiempo siempre nos lleva de vuelta a ese lugar eterno que es la canción.

por Ramiro Garcia Morete para diario Diagonales
http://www.elargentino.com/nota-168195-Decuajo-y-una-cumbre-de-simplezas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario